SOBRE TEOREMA

By: HÉCTOR ARMENDÁRIZ

 

Fernando Villalobos, egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Un artista en una actividad constante; que experimenta, revolucionando el mundo de la estética. Ha sido galardonado con varios reconocimientos. Cuenta con exposiciones tanto individuales como colectivas.

Maestro en escultura, dibujo y pintura; ha ilustrado con sus dibujos en libros de escritores Chihuahuenses. Su trabajo habla por él. Lo respaldan premios estatales y a nivel nacional. Críticos extranjeros y nacionales le dan el premio estatal en la Bienal de Arte Chihuahuense, así mismo, la Facultad de Ciencias Genómicas de la UNAM le otorga el premio Nacional de Arte y Ciencia IGEM 2012. Maestro de la Academia Municipal de Artes, colabora en la enseñanza de nuevos talentos.

Artista con trayectoria. Dentro de sus exposiciones: "La conciencia es cúbica ", " Máquinas de la naturaleza", " Numerario ", "Nanoformas " y la más reciente "Teorema".

La mirada estética del artista se conforma de varios conceptos. Su trabajo plástico; lo que este artista plasma en sus obras y trata de transmitir al espectador se refiere a el espacio imperceptible donde se da cualquier existencia. En palabras del artista la forma fluye, el espacio se "extiende puntual" en formas infinitas, dinámicas y cambiantes. "La línea y el punto son el origen del campo de fuerzas visibles e invisibles”. Para el artista su obra es una contemplación meditativa de las múltiples formas que conforman el universo.

La exposición " Teorema" tiene una intención meramente estética nos dice el artista. Se basa en la composición de la naturaleza y la ciencia y la obra de Fernando Villalobos revela este mensaje. Su concepción del arte es una muestra de su ingenio. “El arte es otra forma de conocimiento que abre puertas a nuevos estados de la imaginación, a otras interpretaciones de lo material y lo inmaterial, y a la multiplicidad de experiencias sensitivas". La forma y el color nos revelan conceptos que tienen que ver con la naturaleza y la ciencia. El quehacer estético de Fernando Villalobos se refiere a un infinito mundo de posibilidades donde todo se relaciona poderosamente. A través de su obra nos habla de la complejidad de la existencia. Su pintura revela las claves de lo existente. Es una dinámica intelectual que tiene como medium la abstracción. Su lenguaje es abstracto y por tanto la forma más fina de comunicar lo esencial de lo existente. Un arte original plagado de formas que nos hablan de la fuerte relación entre conceptos de ciencia y naturaleza en su forma más simple. Una revolución en el arte es necesaria y está manifiesta en la obra de este artista. Es recurrente el color rojo en su obra. El rojo aparece exacto como representando una pretensión científica acompañado de una complejidad de formas que hablan del caos. Su obra habla de las leyes de la creación, de las múltiples formas de todo lo que es. Origen y caos define su obra. Es la vida misma. Nos atrapa estéticamente y nos hace reflexionar. Se adquiere una conciencia cósmica, estética y existencial al mirar sus pinturas. Y la tarea del arte es hablar de la realidad en sus múltiples manifestaciones. Fernando Villalobos cumple su misión como comunicador de lo humano a través de su arte.

 

 SOBRE LA CONCIENCIA ES CUBICA

 By: Lucia Mendoza Cano

 

Una trampa de Ingeniería.

 

Decir que Schopenhauer se contrapone al instinto es una mentira; es como afirmar que Luis Fernando Villalobos con su innovadora técnica de ingeniería se contrapone al instinto.

 

Líneas ambiguas, formulas erróneas, figuras anacrónicas: todo ese ingenio de teatro matemático nos pone una trampa mental. Pero es solo eso, un ardid de trazos que nos cautiva en su método hipócritamente científico.

 

Esta estructura de razonamiento numérico nos sirve de palco para contemplar el circo del instinto, nos transforma en espectadores de la vergonzosa naturaleza humana.

 

Tras su parapeto nos sentimos salvos del mundo irracional, mas si fijamos la vista, los seres repulsivos que miramos tienen nuestros rasgos, nuestra voluntaria inclinación al sueño.

 

Entonces, nos reconocemos grotescos e indefensos.

 

Es una emboscada que con su procedimiento malsanamente apegado a la ciencia nos lleva a la demencia compartida e intima.

 

No culpemos al artífice del embuste, pues nuestro instinto es más feroz y carnívoro que el intelecto.

 

 

SOBRE N U M E R A R I O

By: Fernando Villalobos

 

 De haberse equivocado Pitágoras, a cerca de sus números y estableciendo la estrecha relación del ser humano con ellos, podemos recordar a varios hombres de números y sus teorías como Leibniz, Pascal, Arquímedes, Newton, Da Vinci, Einstein, Gauss, entre otros y partiendo de la idea de que los números son abstractos, es decir son símbolos, son herramientas para justificar la razón, son elementos utilizados para que la conciencia ordene, ubique, sujete, proponga, mida, proporcione y precise; a demás permiten el equilibrio entre los instintos y razón, los números extraídos todos de la naturaleza nos permiten de manera categórica encontrar explicaciones de aquellas cosas que sobresalen del orden racional, son utilizados por la ciencia, la filosofía y el arte. Recordemos la importancia histórica de los tratados de Vitrubio, la base natural de la proporción en la llamada sección áurea, la secuencia de Fibonacci, las matemáticas en la música, la teoría de cuerdas, el mapa del genoma humano, la teoría heliocéntrica de Copérnico, entre otros. Por ejemplo el estado consiente de la precisión infinitesimal de los mayas en su relación sagrada con el universo, en donde todos los mecanismos de su propia lógica se intercalan, se yuxtaponen, se abstraen y se colocan como el epicentro de su mas alto grado de conciencia, es así como esa acertada visión acerca de las cosas los proyecta a un estado consiente sobre si mismos y sobre el tiempo.

 

  La naturaleza, equilibrada siempre entre dos partes generalmente opuestas o complementarias esta definida en dos polos, por ejemplo masculino (Fuerza centrífuga) y femenino (Fuerza centrípeta); positivo negativo; día y noche; invierno y verano; frío y calor; luz y oscuridad; vicio y virtud; salud y enfermedad, vida y muerte, los números como catalizador de dichos fenómenos.

 

 

 NUM3RARIO esta conformado por pintura, escultura y arte objeto, temáticamente sujeta la idea racional de la estrecha relación del ser humano con los números a través de varias aristas temáticas, el pensamiento humano, el espacio, el intelecto, el hombre-razón-tiempo, el hombre-constructor, el hombre-destructor, el hombre-naturaleza, el hombre-infinito, el hombre-espíritu, el hombre-conciencia, a través de la imagen bidimensional o tridimensional el discurso plantea el fenómeno que se da de forma numérica. Los números acompañan al ser humano a través de la historia, el orden, el desorden, el espacio, la naturaleza, el cuerpo, el tiempo, la medida, el caos, la repetición, la transformación, sugieren la inmersión del complejo mundo interior de los seres humanos, la desbordada y acelerada relación conduce a la reflexión filosófica en donde todo aquello que tenga que ver con los números es digno de llevarse a la pintura, al dibujo, la escultura, el arte objeto, etc., complementan esta tesis capaz de discernir en su proceso creativo entre lo bueno y lo malo, así mismo la materialización de las idea presupuesta el uso del intelecto en un alto grado, pretende conectar con la conciencia del espectador que lejos de ilusionismos mal intencionados exige la reflexión racional de las cosas, el lenguaje propuesto entre la abstracción espacial y la figuración física establece dos mecanismos visuales necesarios para conectar polos distintos que divagan entre el ser humano en toda su complejidad y los números en todo su abanico de posibilidades.

 

  Los Números se interpretan en todas su diversidad, pues esta relación de la que hemos hablado se extiende infinitamente, este proceso complejo invita a un estudio detallado, la imagen se construye entre la poesía no convencional y la razón, el lenguaje alude también a la categoría estética, lo bello, lo feo, el drama, la ironía, la comedia, la tragedia, es aquí donde se desdobla la imaginación para plantear en una plataforma muy amplia la ideal del ser humano, el uso de simbologías, objetos, formulas, líneas, círculos, permiten una estrategia de comunicación mas intima entre la obra y el es espectador, el numero es el médium entre el espacio subjetivo y la figura objetiva que complementan la imagen. Numerario no plantea la resolución de problemas matemáticos, científicos o filosóficos, sino usa la información en algunos casos de manera aleatoria, para representar analógicamente ideas del orden universal o concepciones ideológicas propias, Numerario apuesta por la intertextualidad como principio creativo.

 

  De las relaciones que establecen los signos entre si para conformar una idea es necesario utilizar estrategias de comunicación que contribuyan a explicar de manera visual la idea de numerario, por una parte el equilibrio, la proporción, la simetría pueden representar las condiciones humanas dictadas por la naturaleza,. Por otra parte la continuidad define siempre la secuencia de un proceso, evento o acción que siempre evoluciona, inicia o termina.

 

 Para representar la asociación mutua entre significantes y significados es necesario valerse de figura retoricas como la acumulación, la repetición, la alusión, la Gradación o degradación para representar mejor la idea en la obra.

 

 

 Conceptos como maquina, esquema, formula, superficie, espacio, se plantean como aquello que puede ser determinado a través de la precisión numérica y que es construida secuencialmente por el ser humano, en términos técnicos, científicos, filosóficos, todos los elementos intermedios entrelazan por necesidad estética la relación entre ambos puntos temáticos, uno el ser humano y otro el concepto sobre el numero. Propositivamente el uso de la incrustación de objetos físicos sobre la superficie plana o sobre la imagen bidimensional propone un reto espacial, este hecho extiende física y conceptualmente la propuesta artística hasta el plano tridimensional construye conceptualmente la propuesta plástica hacia un espacio mas cercano con el espectador, pues por merito propio el objeto tiene un volumen real capaz de agudizar en otro plano la percepción racional de la idea. El uso de figuras construidas en resina en forma de rostros humanos acentúan la relación formal de la obra, además los números son representados desde el punto de vista constructivo de la obra, a través de símbolos, los propios números o letras, formulas matemáticas aleatorias reales o irreales, piezas de metal supeditadas al espacio abstracto o figurativo, elementos plásticos diversos que complementan compositivamente.